El Bordado Popular en Colecciones Museísticas

 

Hemos querido recopilar las piezas existentes en las colecciones museísticas. Por el momento solo contamos con las del Instituto Valencia de Don Juan (Madrid) según el inventario de piezas realizado por Dñª Maria Angeles Mena y el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid) a las que hemos accedido mediante la Red Digital de Colecciones de Museos de España. En ambos casos hemos respetado la descripción hecha por sus expertos.

 

 

  • INSTITUTO VALENCIA DE DON JUAN

 

 

Catalogada con el nº 54 del inventario se trata de un paño de novia del S. XVI

 

 

En el detalle de la parte central vemos un gran jarrón de dos pisos que contiene una gran palmera, y de él salen tulipanes y granadas. Afrontadas a él dos palomas pequeñas volantes y dos leones con el característico collarín en el cuello portando ramas floridas en la cabeza, boca y cola. Bordado al pasado, lomo y cadenas en sedas.

 

 

Paño de ofrenda de boda. S. XVII

 

 

Detalle de la zona central con un gran jarrón con las asas típicas de la cerámica íbera que contiene palma abierta alternando con tulipanes y con una rosas de cuatro pétalos. Pájaro afrontado al jarrón con la cabeza hacia atrás, marcándole el interior del cuerpo, adornada de follaje, en los ángulos la granada abierta. Bordado en seda lasa en rojo, azúl, verde y amarillo. Bordado al pasado con los puntos la puntadina, ojito entero,la cadena y juego de damas.

 

 

48. Paño de ofrenda funeral

 

 

La decoración es una ancha greca alrededor de combinación floral y animal. La floral colocada sobre jarrones en los que destacan de forma maciza y apretada , rosas tulipanes y palmeras. Entre los animales destacan los pájaros y otros animales mitológicos perdidos en el follaje. La hebra de la labor es de seda natural, colorido negro de tintura casera, a veces pardo, a veces azulado. Los puntos son al pasado “ladrillo en barras “, “ventana” y punto de cuadros. Para Mª Angeles Mena es una pieza excepcional  exponente de una decoración típica salmantina muy antigua en la forma de su ordenación. S.XIV.

 

 

49.Paño de ofrenda funeral

 

 

La ornamentación responde al esquema típico con grecas concéntricas ocupando la zona central animales y jarrones. La hebra del bordado es de seda lasa natural de color negro . Punto de lomo. S.XV.

 

 

53. Paño de ofrenda funeral

 

 

Disposición ornamental en franjas concéntricas de bolillos, bordado y deshilado. La franja bordada son figuras de tipo animal y vegetal: cánidos, pájaras, águilas con el ojo y el collarín a reserva (sin bordar).En la parte central simétricamente la paloma de gran tamaño, palmas y tulipán en jarrón con asas de ascendencia ibérica, peces y pájaras, todos con el collarín a reserva. Bordado en hebra de seda lasa negra, técnica al pasado con puntadinas, lomo, cadena, ojito entero y el punto de cordoncillo bordeando todas las figuras. En la parte central también vemos dos búhos.S. SXI.

 

 

54. Paño de ofrenda de boda

 

 

54. Paño de ofrenda de boda. Detalle central

 

 

Grecas concéntricas. La bordada tiene grandes elementos florales: tulipán y granada se insertan en los senos de una rama ondulante. En la zona central en simetría absoluta jarrón de dos pisos con pie en forma de corazón flanqueado por palomas. Porta palmeras, tulipanes y granadas. Leones afrontados rampantes con ramos floridos. En los ángulos jarrones con una flor combinada con forma de loto y tulipán. Hebra de seda lasa y gruesa. Colores, verde, rosa, azúl imperial, azúl pastel y amarillo en gran cantidad. Bordado al pasado con procedimiento o punto de la cadena. S. XVI.

 

 

55. Paño de ofrenda de boda

 

 

Forma rectangular dividido en ocho cuadros y unido por medio de randas o entredós. Cada cuadrado tiene motivo central y cenefa alrededor constituida por elementos florales. En la parte central los motivos son florales y animalísticos. Destacan los motivos de palma abierta y cerrada, tulipán, loto, agila empenechada en diferentes posiciones y león pasante. Bordado en seda lasa gruesa. Los colores: rojo, azúl, amarillo y verde al pasado con punto de lomo y la cadena. Último tercio S. XVI.

 

 

57. Paño de ofrenda de boda

 

 

57. Paño de ofrenda de boda. Detalle

 

 

Grecas concéntricas alternas de bordado y deshilado. En la zona central palma abierta sobre ancho jarrón con flores de cuatro pétalos. Aguila doble empenechada con la cabeza hacia atrás. Inscripción de un motivo floral en la parte central de la palma. Bordado con seda lasa en los colores rojo, azúl, verde y amarillo. Los motivos van contorneados con cordoncillo negro, la técnica del bordado al pasado lleva los puntos de puntadita, ojito entro, cadena y juego de damas. Primera mitad del S.XVII.

 

 

59. Pañizuelo para mesa o arcón

 

 

Franjas concéntricas de bordado y deshilado. En la franja exterior la decoración está formada por tulipanes en serie alterna insertos en rama ondulante. En la parte central motivos animales y florales, tulipanes y rosas con bases de corazones, pajaritas con flor en el pico. Bordado en seda lasa en colores verde, rojo, amarillo y azúl. Puntos de lomo, ajedrezado, y de cadena. Segunda mitad S. XVII.

 

 

58. Paño procesional con funciones de repostero

 

 

Franja exterior con palmetas y tulipanes. En la parte central otra greca de motivos,  palma abierta a modo de árbol de la vida, alterna con grandes tulipanes y granada abierta y con pajaritas pequeñas. En solitario dos leones pasantes y dos pajaritas aislados. Tela de fondo rojo, bordado en seda lasa en tonos azul, verde, amarillo y blanco marfileño. S.XVII.

 

 

 

  • MUSEO DE ARTES DECORATIVAS, MADRID

 

 

El Museo de Artes Decorativas de Madrid guarda sobre todo mangas de camisas galanas bordadas en negro, entran dentro del estudio por ser bordadas sobre lienzo o lino de manera tradicional y por mantener los motivos decorativos del bordado popular serrano además de muchas de sus variantes de puntos.

 

 

Nº de inventario CE23703

 

 

Manga de camisa bordada en hebra de lana negra y seda blanca. Motivos vegetales y zoomorfos distribuidos de forma no simétrica. Conserva restos del bordado que se hilvanaba alrededor del escote. Ejemplar incompleto, carece de puño. Variedad de puntos: lomo, ladrillo y cadena.En la ficha antigua se alude a una manga de camisa de tipo tradicional de los siglos XVII y XVIII.

 

Datación: Siglo XIX o anterior. La distribución de los motivos clasifica a la pieza como indumentaria más antigua, sin embargo, el motivo bordado en color más claro dentro de otro más oscuro indica que pueda ser más moderna.

 

 

Nº de inventario CE03038

 

 

Tela básica de urdimbre tupida en color hueso. El motivo central es un búcaro del que sale un tulipán y dos rosetas. A ambos lados se encuentran pajaritas de cuyo abdomen y espalda salen ramas ondulantes de forma caprichosas que terminan en palma, todo conservando la simetría. A los laterales se repite el mismo motivo que consiste en ramas de las que salen flores, hojas por toda la tela. Sin datación concreta Edad Moderna.

 

 

Nº de inventario CE03051

 

 

Tejido rectangular, con decoración en horizontal y en disposición simétrica. Son tres  grupos decorativos, cada uno con jarrón con flores flanqueado por aves, el central diferente a los laterales. En los extremos, las dos aves de mayor tamaño, de perfil hacia el centro. En todo el perímetro, tallos vegetales con flores componiendo una línea ondulada continua. Todos los motivos son en negro y presentan bastante estilización.

 

Sin datación concreta Edad contemporánea.

 

 

Nº de inventario CE03052

 

 

Tela básica de urdimbre tupida, bordado en hebra negra. El bordado es a dibujo en todo el entorno y superficie interior en bandas horizontales y verticales. Esta técnica la utilizaron los artistas persas. Dibujo esquemático, distribuido simétricamente: en el centro un ramo de flores y hojas, con los tallos ondulantes. Aparece como motivo fundamental el tulipán y la palmera asiria. Hay dos pajaritos enfrentados y en el centro una fuente estilizada. Pajaritas con alas grandes y cola de tres plumas; del pico sale una rama que termina en flor, se trata del símbolo cristiano de la paz. En el pecho de las pajaritas aparece bordado un pez, también símbolo cristiano.

 

 

Nº de inventario :CE02417

 

 

Paño de forma rectangular, bordado con diferentes colores y con puntilla calada alrededor. En el centro, cuadrúpedos y aves gallináceas como decoración. Rodeándolo motivos vegetales formando distintas franjas.

 

 

 

Nº de inventario CE12343

 

 

Tapete de forma rectangular, lienzo de lino casero bordado con hebra de seda negra. La decoración, aunque rodeando todo el tapete se hace más profusa en uno de sus lados largos. Se desarrolla de forma simétrica a partir de un motivo central vegetal con dos palomas enfrentadas. Toda la decoración son motivos florales repitiéndose las clavelinas y tulipanes. En el lado opuesto se han añadido dos piezas bordadas, una de ellas con lana y otra con seda. Bordeando todo el tapete hay un encaje de bolillos de 5.5 cm. Es un ejemplar muy interesante por su especial ordenación de su decoración que es muy antigua.

 

 

 

Nº de inventario CE03086

 

 

En color hueso bordado en lana negra. Bordado a dibujo con cordoncillo en el contorno y superficie interior con bandas horizontales y verticales con el punto. Son seis cuadros delimitados por una cenefa, los dos centrales tienen un león rampante en cuyo centro lleva un corazón bordado a reserva y el cuadro, salpicado de rosetas y flores sueltas. En los dos restantes, pajaritas rodeadas de flores.

 

 

Nº de inventario CE06454

 

 

Camisa de lino bordado casero y bordado en lana negra en cuello, frente y mangas. Abertura delantera de treinta y cinco centímetros. Cuello de corte cuadrado que lleva sobrepuesto una tira totalmente bordada. En el puente, toda la tela se recoge en pequeños  plieguecitos sobre los que se ha bordado a cordoncillo un esquema geométrico.

 

El tipo de bordado es a cadeneta en el borde y relleno interior en bandas horizontales. A su vez, las mangas se recogen en un puño y éste termina en una pieza sobrepuesta, semejante a la del cuello, totalmente bordados. Más bordados de hilo de lino blanco dentro de unos motivos. Partiendo del cuello va una decoración vegetal estilizada (especie de palmeras o flores de loto). Las mangas van decoradas con motivos florales con un esquema de ramas serpenteantes, que terminan en flores, palmetas y peces. 1801=1900.

 

 

Nº de inventario CE06456

 

 

Camisa de lino de hilado casero con amplias zonas bordadas en lana azul. El cuello es de corte cuadrado y la camisa va totalmente abierta por delante. Una tira sobrepuesta y con bordado muy tupido en bandas paralelas, rodea todo el cuello hasta el frente. Toda la tela del delantero se frunce en plieguecitos muy finos y sobre ello va un bordado a cordoncillo formando dibujos geométricos. A ambos lados, se desarrollan dos amplias zonas bordadas con la técnica del cordoncillo en el borde del dibujo y rellenando el interior a bandas paralelas.

 

El esquema del dibujo son palmetas y corazones. Las mangas van abundantemente bordadas con un diseño que partiendo de la costura, termina en el frente, formado racimos que partiendo de un centro en forma de corazón, terminan en claveles estilizados y animales voladores. Los puños, llevan otra cenefa semejante a la del cuello. Llevan abertura de 17 cm. y para abotonarse tres bolitas metálicas con decoración en calado. La camisa debió ser cortada y se le puso una cinta para fruncirla. La pieza inferior se ha ido sustituyendo por otras nuevas, lisas.

 

 

Nº de inventario CE06490 

 

 

Manga con palma central de la que salen motivos vegetales y pajaritas simétricamente dispuestas. El puño tiene una cenefa geométrica formada por cuadrados unidos en ángulo con la esvástica en su interior. La segunda parte de la manga lleva motivos romboidales y aspas cruzadas. Lleva trabajo de colchado en el puño y punto de cordoncillo perfilando los motivos.

 

 

Nº de inventario CE23701

 

 

Lienzo casero bordado en hebra de lana negra. Motivos vegetales, zoomorfos y geométricos. 1776=1825 Es un ejemplar incompleto, le falta el puño. Presenta gran variedad de puntos: lomo, ojito, ladrillo y espina.

 

 

Nº de inventario CE23702

 

 

Dos mangas de camisa unidas por una costura central, bordadas en hebra de lana negra. Motivos vegetales y zoomorfos. Ejemplar incompleto, carece de puños 1801=1900 Variedad de puntos: lomo, cadena y ojito.