El Plan ENTRE2: SALVAGUARDA

 

La supervivencia del bordado que se desarrolla en la Sierra de Francia de Salamanca pasa por su custodia y continuidad de forma compartida, lo que nos obliga a investigar e iniciar acciones entre diversos actores públicos que revaloricen y difundan este valor inmaterial, así como potenciar e incentivar su continuidad en nuevos soportes y manifestaciones, lo que generaría procesos y productos que ayuden al desarrollo del territorio.

 

En el proceso general de Gestión del «Plan Entre2», responsabilidad liderada actualmente por Red Arrayán se incluye el objetivo denominado «Gobernanza Compartida» que consiste en la Transferencia, de esta gestión al Territorio, a través de una «mesa comarcal» del Bordado.

 

En este sentido y teniendo en cuenta la posible puesta en marcha de la CETS (Carta Europea de Turismo Sostenible) se ha solicitado a la Fundación de Patrimonio Natural de Castilla y León, entidad responsable de la misma en la Región, la creación de una comisión específica del Patrimonio Inmaterial en la que puedan participar, además de Red Arrayán, otros agentes públicos y privados de la Comarca.

 

 

 

PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y RE-CONOCIMIENTO:

 

 

1) ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN, CATALOGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE BORDADO EN LA SIERRA DE FRANCIA EN SALAMANCA EN LA ACTUALIDAD.

 

Realizado por la Red Arrayán con la financiación de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León para conocer sus características y sus portadores, analizar riesgos y amenazas, y establecer estrategias de salvaguarda para su viabilidad, continuidad y reconocimiento nacional e internacional.

 

Las habilidades técnicas y conocimientos que requiere su práctica mantienen todavía su vitalidad, pero es preciso potenciar los mecanismos de transmisión y sensibilización que sirven para garantizar el mantenimiento de sus características y valores.

 

Somos  conscientes que ha sufrido una extraordinaria evolución en las cuatro últimas décadas tendiendo a desaparecer varias de las características que lo identificaron durante muchos siglos. Es el signo de los tiempos, la falta de lugares o momentos para ser contemplados, la falta de la necesidad de bordar los ajuares propios domésticos, el horror vacui que lo caracterizaba, el uso riguroso tradicional de bicromía o policromía de 5 colores de tintas planas , el cordoncillo negro que bordeaba las figuras….se ha ido perdiendo a gusto de las bordadoras introduciéndose  un abanico de tonos  de un mismo color, colores diferentes, reduciéndose la superficie a bordar en pequeños cuadros.

 

La tradición, rigurosa hasta hace poco tiempo, conformó un estilo que poco a poco se va diluyendo.  Con esta web queremos  difundir las características que lo hicieron único entre los bordados populares españoles.

 

2) TRAMITACIÓN DEL RECONOCIMIENTO:

 

Ante los organismos competentes y colaboradores que aportan valor para su incoación y reconocimiento nacional e internacional como:

 

    • Declaración como B.I.C: (Bien de Interés Cultural) por la Consejería de la Junta de Castilla y León.

 

    • Reconocimiento por el Ministerio de Cultura y tramitación de Candidatura a la UNESCO para su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

 

PROCESOS DE SALVAGUARDA:

 

 

1) JORNADA DE DIFUSIÓN CONCLUSIONES DEL ESTUDIO:

 

Presentación y Difusión de las conclusiones del Estudio de Investigación realizado por Red Arrayán en diferentes municipios del territorio de la Sierra de Francia. En ella se exponen los diferentes elementos de singularidad de este patrimonio inmaterial así como sus valores sociales, estéticos y ceremoniales: técnicas, materiales, orígenes, interpretaciones simbólicas y otros aspectos que lo diferencian de otros bordados españoles.

 

 

                

 

 

2) MANUAL DE SALVAGUARDA

 

Edición y distribución local del Manual Gráfico de Salvaguarda que incluye, además de un muestrario iconográfico, los conocimientos técnicos, estéticos y compositivos adquiridos a través del Estudio.

 

3) TALLERES DE SALVAGUARDA

 

Organización y Coordinación de Talleres de Salvaguarda del Oficio del Bordado Popular en su fase de iniciación y desarrollados en diferentes localidades de la Comarca: (Mogarraz, Miranda del Castañar, Cepeda, Sotoserrano, Villanueva del Conde, Pinedas y Colmenar de Montemayor) con un total de 70 mujeres beneficiarias.

 

4) TALLERES DE NUEVOS DISEÑOS Y SOPORTES

 

Con el bordado serrano, para mujeres expertas bordadoras, en 4 municipios de la comarca (Mogarraz, Miranda del Castañar, Cepeda, Sotoserrano, Villanueva del Conde), con la participación de 35 mujeres cuyos resultados serán expuestos en una Muestra Monográfica en la localidad de San Esteban de la Sierra.

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

5) DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN:

 

WEB DEL BORDADO: que pretende una mayor difusión y conocimiento de los aspectos más significativos del patrimonio inmaterial del Bordado Popular de la Sierra de Francia de Salamanca. Diferenciada en dos partes en las que se muestra por un lado los resultados del Estudio de Investigación, junto a un catálogo de imágenes resultado del trabajo de campo, junto a otras cedidas por museos y colecciones de reconocido prestigio.

 

FOLLETO DE DIFUSIÓN: Editado con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León para ser distribuidas en la feria de ARPA-2018 y que está siendo reeditado para su distribución de la Exposición itinerante por diferentes municipios del Territorio de la Sierra de Francia con la colaboración del GAL (Grupo de Acción Local) ADRISS.

 

EXPOSICIÓN TEMÁTICA: Visualización del Patrimonio Inmaterial del Bordado Popular a través de sus manifestaciones externas, recogidas y expuestas en una exposición temática Itinerante diseñada de forma específica para cumplir con el Objetivo de Difusión y Promoción de forma física y virtual.

 

Una vez presentada en la XI edición de la Bienal Ibérica del Patrimonio Cultural ARPA 2018 celebrada en Valladolid, el espacio de referencia es la Sala de Exposiciones del Centro de las Artesanías de Mogarraz. No obstante, su diseño permite seguir cumpliendo su objetivo de difusión en diferentes pueblos del territorio comarcal, además de otros espacios museísticos y de exposiciones del ámbito provincial, regional y nacional que puedan surgir en el futuro.

 

En ella colaboran, además de los responsables de Red Arrayán, grupos de mujeres de cada localidad, la Mancomunidad de Sierra de Francia, la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de este territorio cultural que han solicitado su recepción: Mogarraz, Cepeda, Sotoserrano, La Alberca, San Martín y Miranda del Castañar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

  

 

 

 

 

VIDEOS Y MICRO VIDEOS: Edición y difusión a través de la web, RR.SS. y exposición itinerante de los diferentes aspectos antropológicos y testimonios reales del universo de este Patrimonio Cultural.

 

LIBRO DEL BORBADO POPULAR DE SIERRA DE FRANCIA. Como elemento de difusión exterior de carácter institucional, turístico, cultural y educativo. A la espera de patrocinadores tiene como objeto de recoger las conclusiones del Estudio Etnográfico y documental, así como una selección de imágenes de calidad de las expresiones artesanales tradicionales.