Manual Gráfico del Bordado

 

En el año 1992 se crea la Asociación de Mujeres Artesanas de la Sierra de Francia compuesta por una treintena de mujeres bordadoras de muchos pueblos y dos artesanas textiles.

 

En aquel momento la Asociación llevó a cabo  cursos de formación mediante el programa Leader I de la Unión Europea y el antiguo Inem,  y se impartieron en la mayoría de los municipios de la Sierra de Francia. Ya en aquel momento no existía duda alguna de que este bordado popular, si alguna vez estuvo extendido por toda la geografía de lo que hoy es Salamanca, era en esta serranía donde pervivía.

 

Esta Asociación, perseguía el objetivo de salvaguardar la tradición bordadora, cosa que en su momento consiguió.

 

Entendiendo el problema que tenían las bordadoras para copiar los dibujos (tradicionalmente había habido a mediados del S. XX mujeres que eran las que componían y dibujaban para las demás) que se hacía en papel de seda fácilmente drestruible y para difundir más su repertorio de composiciones y motivos ,se recopilaron todos los motivos que tenían dibujado las bordadoras y se realizó un manual gráfico en papel milimetrado para facilitar su reprodución. Este Manual fué entregado a cada una de las mujeres bordadoras de la Asociación.

 

Los dibujos fueron realizados por Jose Angel Poveda García siguiendo fielmente el perfil de los motivos que las bordadoras entregaron en papel de seda.

 

 

 

 

 

 

  • Motivos zoomorfos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Motivos vegetales