+ Información

 

Esta página web a sido elaborada por la asociación de desarrollo rural (ONGD) Red Arrayan de Cultura Patrimonio y Medio Ambiente dentro del Plan Entre-2 de salvaguarda del Bordado Popular Serrano de la Sierra de Francia con la misión de divulgar el patrimonio cultural inmaterial del Bordado Popular Serrano, cumpliendo así uno de los cuatro pilares en los que se sustenta el Plan: conocer, salvaguardar difundir e innovar.

 

Se ha querido con esta web recoger la originalidad del Bordado Popular Serrano, reflejo de las diversas sociedades que lo fueron transmitiendo, reflejo de una cultura propia de la Sierra de Francia. Su rico universo iconográfico, sus técnicas, su colorido, un legado íntimamente femenino a diferencia de los bordados cultos, un universo legado de madres a hijas a través de los siglos. Un patrimonio cultural vivo, en evolución y expresión de la comunidad. Propiedad de nadie y de todos.

 

En el año 2018  a Red Arrayan se le encomienda, por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, la realización de un estudio que sirviera de base para la declaración del Bordado Popular Serrano como BIC (Bien de interés Cultural), con sus características,  zonificación, número de bordadoras, importancia cultural e identitaria.

 

El Plan Entre2 hasta la fecha ha venido realizando diferentes actividades para cumplir los objetivos  propuestos, con un Plan de Salvaguarda de las características del Bordado en el que destacan las exposiciones que se están desarrollando en seis localidades de la Sierra de Francia que cuentan en cada una con piezas de cada municipio, además de los paneles sobre el Bordado realizados por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León; lo que está dando como resultado que cada exposición realizada sea diferente de las demás, poniendo de manifiesto los diferentes estilos. Próximamente se editará un Manual de Salvaguarda pensado fundamentalmente para apoyo de las bordadoras.

 

Se han realizado diversos videos de difusión de sus técnicas contadas por las mismas bordadoras así como un proyecto denominado Jardines Bordados, donde se ha pretendido recuperar espacios de dos municipios, Mogarraz y Cepeda con instalaciones alusivas a la iconografía del bordado.

 

Con respecto a la innovación y habiendo salido ya el universo iconográfico del lienzo para ser marca identitaria en la Sierra de Francia se han propuesto talleres pictóricos de estandartes serranos así como otros talleres en los que se pueda seguir trabajando en diversos soportes: cerámica, estuco, esgrafiado, dibujo en madera y sobre tela.

 

 

Esta página ha sido subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte 

 

 

 

Con la colaboración de la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Sierra de Francia

 

 

 

 

RED ARRAYAN DE CULTURA PATRIMONIO Y MEDIO AMBIENTE

C/ Hastial, 8, 37671 San Esteban de la Sierra (Salamanca)
Tel: 652926765
E-Mail: arrayan.poveda@gmail.com