Plan ENTRE2 : INNOVACION

INMERSIÓN CULTURAL

 

“Estandartes Serranos” y “Jardineras Creativas” son dos procesos de inmersión cultural y creativa con los que, que a partir del conocimiento de la iconografía y elementos de la composición del bordado tradicional, generamos una experiencia plástica de creación de nuevos diseños de forma compartida con diferentes grupos de la comarca, que han dado como resultado nuevos soportes de embellecimiento de balcones, jardines y espacios públicos en torno al Patrimonio Inmaterial y la iconografía identitaria del Bordado Popular de la Sierra de Francia.

 

Tienen como objetivo principal el de Re-Conocer y aportar un nuevo itinerario de lenguaje creativo a través del diseño, composición e iniciación a la construcción cerámica y a la pintura en tela basadas en la iconografía del Patrimonio Inmaterial del Bordado Popular, a través de diferentes procesos participativos y creativos de beneficio personal y comunitario en las localidades rurales donde se desarrolla, desde la propia identidad cultural como hilo conductor en la nueva era del desarrollo sostenible participativo.

 

 

CRE-ARTE:

 

Facilitación de herramientas de conocimiento, autoestima, puesta en valor y empoderamiento personal a través del Arte y el desarrollo de la creatividad individual y participativa con el grupo perteneciente al programa COTESAL del Ecyl (Consejería de Empleo de Castilla y León) y el FSE (Fondo Social Europeo) para la contratación de personas desempleadas del medio rural, generando como resultado un proceso metodológico de aplicación para este tipo actividades de desarrollo personal.

 

  • Facilitación de herramientas de diagnóstico interno para identificar valores y talentos personales y de grupo. Identificación colectiva a trates de diagnóstico territorial (DAFO) nichos de mercado y de trabajo donde poder plantear y desarrollar un proyecto profesional de forma individual o cooperativa.

 

  • Identificación y desarrollo de un proyecto profesional enfocado en los territorios rurales y relacionado con la dinamización y puesta en valor de los recursos en los sectores de las industrias culturales, los oficios artesanales y el turismo sostenible.

 

  • Acompañamiento en los procesos de emprendimiento profesional individual o colectivo para los grupos COTESAL y PRORGAN mediante la información, capacitación y uso de herramientas que faciliten el emprendimiento para la creación de empleo individual o colaborativo.

 

  • “Jardines Bordados” Proyecto de diseño y creación de Nuevos Espacios Culturales coordinado por Manuel Martín de Red Arrayán, a través de intervención respetuosa e integrada de ajardinamiento escultórico en espacios públicos de las localidades de Cepeda y Mogarraz mediante el programa COTESAL del Ecyl y el FSE para la contratación de personas desempleadas del medio rural. Realizando obras y servicios de interés general y social y generando como resultado un proceso metodológico de aplicación para este tipo actividades de creación cultural participativa en espacios públicos en colaboración con las entidades locales.

 

 

Imágenes del proyecto:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Red de Colaboración voluntaria: Proceso participativo denominado “Lo bordamos EntreTod@s” en colaboración con la “Escuela de Alcaldes” de la Junta de Castilla y León y relacionado con el primer Premio Fuentes Claras 2018 de innovación de municipios pequeños, concedido a Red Arrayán por el proceso de dinamización social y empoderamiento personal “CREARTE” desarrollado por Laboratorio de Diseño e Innovación Eco-cultural de Red Arrayán.

 

Con el lema “Bordamos el Territorio” de la Sierra de Francia impulsamos esta Red de Colaboración a partir de diferentes personas que han propuesto canales de colaboración y participación para aportar, dentro de sus posibilidades, acciones, actividades e iniciativas que desde su localidad o de forma conjunta, contribuyan al impulso del Plan en los próximos meses. Confluyendo en un propósito común a través del Plan “EnTre2”: «La puesta en valor y el reconocimiento del Patrimonio Inmaterial del universo del Bordado Popular Serrano».

 

  • Iniciación a técnicas relacionadas con los oficios artesanales y la decoración, realizados como prácticas profesionales del equipo de personas del programa COTESAL, con la participación de otras personas de diferentes grupos de población de las localidades de Cepeda y Mogarraz en beneficio de espacios y entidades públicas colaboradoras:

 

    • Ajardinamiento artístico de aplicación posterior a jardines públicos y privados.

 

    • Taller de SIBORI

 

    • Taller de Estuco

 

    • Taller de Jardineras Creativas. Técnicas cerámicas de aplicación posterior al sector turístico y jardines públicos y privados.

 

    • Taller de Estandartes Serranos de pintura en tela, con aplicación posterior al sector turístico, así como en jardines y espacios públicos y privados.

 

    • Taller de Decoración de madera con aplicación a los sectores del comercio y turístico